Principios comunes

Respeto      

Queremos que toda forma de comunicación e intercambio de ideas esté basada en el respeto. Sabemos que no compartimos las mismas opiniones; y esa es una de las características más valiosas de este tipo de espacio: y de hecho promovemos el debate,  pero no se permitirán intercambios ofensivos o hirientes. Queremos discutir ideas, reconociendo que no hay verdades absolutas y que cada una hablará desde su experiencia de vida y por lo tanto vale la pena ser escuchada.    
   

Autogestión

Hemos tomado la decisión política de nombrarnos como un encuentro autogestionado, entendido como un concepto integral: es una deconstrucción de la economía más allá del intercambio servicio/producto y moneda, en la que no es necesario tener fondos para realizar actividades porque estamos asumiendo labores voluntarias, contribuyendo al espacio en la manera en la que podamos; y que también significa que para lograr los requerimientos mínimos de un evento de este tipo hay un gran trabajo de creación de alianzas y favores. Y en esta dinámica reconocemos que hay personas/ instituciones que pueden aportar ideas, creatividad, facilitación, gestiones, organización; pueden aportar materiales; y hay otras que pueden contribuir con recursos monetarios. 
        

Intergeneracional

Destacamos la participación de mujeres de todas las edades y estamos apostando por un espacio en el que la participación de las jóvenes no es una “cuota” impuesta. Hacemos énfasis en valorar los aportes y establecer metodologías de interacción que permitan una participación equitativa entre las participantes.

Nacional – Simultáneo

Parte de nuestra apuesta es la descentralización del conocimiento: reconocemos que a lo largo del territorio nacional se están desarrollando iniciativas novedosas y necesarias, de las que muy poco conocemos quienes estamos atrapadas en el circulo managua-centrista de la agenda activista. Queremos construir un relato diverso de las experiencias feministas a nivel nacional, y nos gustaría que mujeres de todos los municipios y comunidades se animaran a organizar encuentros locales: sí pudieramos coordinar una fecha para todas las actividades sería ideal, pero no una condición.         


Vínculos

Aspiramos a que este encuentro tenga como resultado la creación de redes feministas. Muchas veces nos encontramos en actividades, conocemos nuestras caras y nuestra identidad feminista; pero no sabemos en realidad lo que cada una está haciendo y aportando al movimiento   amplio de mujeres, e igual número de veces perdemos la oportunidad de coordinar actividades conjuntas por la misma razón.

Cuido

Desde la primer reunión hemos enfatizado que este espacio no represente una tarea de cuido estresante y que impida la participación plena de quienes organizan: esto significa que cada persona es responsable por elementos tan básicos como su propia basura. Proponemos una visión colectiva y no patriarcal de los cuidados. Estamos planificando un espacio lúdico para las hijas e hijos de quienes participen, de manera paralela al evento en el que estarán involucrados hombres y mujeres voluntarias.          

Seguro

El encuentro es, por sobre todo, un espacio seguro: en el que no se permitirán expresiones de sexismo, lesbofobia, homofobia, transfobia, gordofobia, racismo, clasismo, adultismo, misoginia y todo tipo de expresión de odio dirigida hacía un grupo de personas determinado. También pretende ser un espacio inclusivo, que preste las facilidades para que personas con necesidades especiales de movilidad y aprendizaje puedan participar sin obstáculos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario